Heráldica del apellido Odriozola

por Iñaki Odriozola de Juan

La heráldica es una ciencia auxiliar de la historia que estudia las armas que desde la antigüedad, las familias originarias de un mismo linaje ostentaron. Armas que recibieron a consecuencia de un hecho o acción de renombre, bien al servicio del Rey, o por una causa digna de mención.

Quienes en el pasado, así como en la actualidad, concedieron y conceden estos blasones, son los llamados "Reyes de Armas", teniendo entre sus manos la autoridad delegada por el Rey de conceder blasón a un determinado individuo o familia.

En España, el actual "Rey de Armas" es Don Vicente de Cadenas y Vicent, quien en la actualidad dirige, la Escuela de Heráldica, Genealogía y Nobiliária "Luis Salazar y Castro", dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) así como la revista de carácter trimestral "Hidalguía", especializada en los citados temas.

En el campo de la heráldica existen hoy en día muchos detractores por la gran cantidad de fábulas, embustes y grandes engaños, que muchas personas han ocasionado a terceros con el único fin de su propio lucro; aunque también cabe destacar a quienes desde el pasado y en la actualidad realizan trabajos con total rigor y profesionalidad, y aún otros que sintiendo la necesidad de una investigación puramente familiar, aportan muchas veces nuevos documentos o reseñas bibliográficas a lo ya publicado.

Siendo conocedor de la importancia que pueda llegar a tener para los que como yo poseemos el apellido Odriozola, la representación de los diferentes emblemas heráldicos, me limito a plasmarlos a continuación.

El escudo de Odriozola

En las diferentes obras consultadas, me he encontrado con los blasones que los Odriozola llevaron desde la antigüedad a nuestros días.

- En la obra del sacerdote vizcaíno Jaime Kerexeta, “Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco" (1) al mencionar el apellido Odriozola dice:

“... la casa de Azpeitia: Cuartelado: 1º y 4º en plata, un madroño de sinople, frutado de gules; 2º y 3º, en sinople una torre de plata.

Otros: En gules, tres bellotas de oro, puestas en faja.

Otros: En sinople, una torre de plata, aclarada de azur ..." (2)

- Los hermanos García Carraffa, en su obra clásica de 89 volúmenes “Enciclopedia hispanoamericana, heraldico-genealógica de apellidos”, citan al autor vasco Juan Carlos Guerra, mencionando sobre el apellido Odriozola que es:

“... escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un madroño de sinople, y 2º y 3º, de sinople, con una torre de plata " (3)

- En el año 1930, en Santiago de Chile, sale a la luz un libro que recopilaba los diferentes apellidos existentes en el país americano, cuyo origen radicaba en el País Vasco o Cantabria, fruto de la emigración en siglos pasados al llamado nuevo mundo. El autor de esta obra miembro del Centro Vasco de Santiago de Chile, Pedro Fernández Pradel, en cuanto al apellido Odriozola recogía lo siguiente:

“... Azpeitia: 1º y 4º plata, el madroño frutado; 2º y 3º sinople, la torre de plata ..." (4)

A través de los años, los apellidos pueden sufrir transformaciones de escritura; esto también ocurre con el apellido Odriozola, que el autor anteriormente citado recoge como “Adriazola o Adriasola”. Jaime de Kerexeta, apunta otras formas de este apellido y su correspondiente escudo.

Otros escudos

- Edriozola (5): En Bilbao. En plata, un monje, de su color, con una custodia de oro, en su diestra.

- Oriosola y Oriosolo: En Bizkaia. Variación de Odriosola. En plata, cinco castillos de gules puestos en aspa.

- Oriozola y Oriozolo: En Uruguay. Variación de Oriosola. En gules, una banda de azur y plata, con doce cañones.

Otros: Cuartelado: 1º, en azur, un áncora de oro, acompañada, en los cantones de dos crecientes de plata y dos estrellas de oro, interpoladas. 2º y 3º, en gules, una cruz flordelisada de oro.

Otros: en oro, un lobo de sable. Bordura de gules, con cuatro aspas de oro.

- Udiosolo y Udriozola: En Bizkaia. De plata, sin figuras. Bordura jaquelada de azur y de plata. (6)


(1) La heráldica realizada para esta obra, fue llevada a cabo por el heraldista bilbaíno Endika de Mogrobejo, quien colaboró con la editorial " “La Gran Enciclopedia Vasca”, y no por el sacerdote Jaime de Kerexeta.

(2) Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, pág. 504. Tomo III. Kerexeta, Jaime. 1972.

(3) Enciclopedia Heráldico-Genealógica hispano americana de apellidos, pag. 30, tomo 61. García Carraffa, Alfredo y Arturo. 1933.

(4) Linajes Vascos y Montañeses en Chile, pág. 155. Fernández y Pradel, F. 1930.

(5) Heraldario español europeo y americano, pág. 140, tomo IV. Alonso de Cadenas, Ampelio. 1996.

(6) Diccionario onomástico y heráldico vasco, tomo IV, pág. 267. Kerexeta Jaime.